jueves, 30 de julio de 2009

El AGUA

EL AGUA es un trabajo fotográfico colectivo puesto en marcha por iniciativa de algunos componentes del taller de fotografía digital.
En esta propuesta se ha tratado de contar con la fuerza de la imágen que nos sugiere el agua como uno de los cuatro elementos vitales de la naturaleza.
He querido sumarme al proyecto presentando una fotografía y un texto desde mi más profunda , humilde y personal opinión. Quizás puedo resultar demasiado apocalíptico pero el objetivo es reflexionar sobre el tema.
En una primera aproximación al trabajo en común de este grupo se podría destacar el esfuerzo y el entusiasmo que cada uno de ellos ha podido mostrar en la realización de sus fotografías además de su apuesta por la continuidad de este tipo de proyectos.
No cabe duda que es un método muy eficaz para desarrollar y estimular el proceso creativo de cada fotografo participante.
Desde aquí les invito a comentar o a participar en nuevos trabajos que sin ninguna duda se pondrán en marcha desde este mismo momento.


AUTORA: Ibalia Morales
ARGUMENTACIÓN:
En interrogante y un poco irónico o quizás reflexivo. las cuatro, la expresión sería la iniciativa del hombre hacia la naturaleza, en este caso hacia el agua en cualquiera de sus manifestaciones. Por un lado intentamos modificar las estructuras terrenales para indicar el camino que debe recorrer este elemento (la foto Dominación 2), intentamos a través de los medios de transporte marinos controlar el mar y que nos provea de alimentación (foto Dominación 1), intentamos atraparlo en el conocimiento ya sea científico o artístico (Foto Dominación 4). pero la realidad es que es el agua quien domina a la humanidad, y le permite continuar con su existencia. Por eso la foto Dominación 3,callados modelados en forma por las continuas corrientes, hay una imagen escondida en la fotografía, una piedra con dos ojitos y una boca, tiene una ramita saliendo de la cabeza y parece que se esconde tras una piedra, sería como una metáfora gráfica de lo que siente la humanidad respecto a la potencia de la naturaleza. Necesitamos controlarla porque tememos su fuerza.
TÍTULO: "Dominación 1"

TÍTULO: "Dominación 2"

TÍTULO: "Dominación 3"

TÍTULO: "Dominación 4"




AUTORA: Miriam Ortega
TÍTULO: " Un susurro helado"


TÍTULO: "Un oasis en medio del desierto "

TÍTULO: "Hielo de verano "


AUTORA: Loreto Pérez
TÍTULO: "Mar de nubes sobre la ciudad"

TÍTULO: "Mar de nubes "

TÍTULO: "Agua y vida"


TÍTULO: "Agua y fín"


AUTORA: Juani Manzanares
TÍTULO: "Texturas"
TÍTULO: "Sed"

AUTORA: Inma Medina
TÍTULO: "Superficial"


TÍTULO: "Que rico"

TÍTULO: "Hondo"


TÍTULO: "Fresquito"

AUTORA: Dácil Jorge Ramirez
TÍTULO: Aguaviva

TÍTULO: Abrazo1

TÍTULO: Abrazo2


TÍTULO: Sin título

AUTOR: Andrés Corujo
TÍTULO: Rompiendo el hielo

TÍTULO: Objetivo a la vista

TÍTULO: Elemento


TÍTULO: Desahogo

AUTOR: Alex Rodriguez
TÍTULO: Sin tí no soy nada
TÍTULO: Cerrado por ausencia
TÍTULO:Corona-gota


TÍTULO: Calentamiento global
AUTOR: Francisco Ojeda Sosa
ARGUMENTACIÓN:
Lo siento no soy optimista. No puedo serlo teniendo que asistir incrédulo e impotente al esperpento diario en el que los ciudadanos de bien nos vemos inmersos. De ver como los medios nos idiotizan diciendonos lo importante que es “a quién le va a dedicar el gol CR9–90” o el que tiene un primo con conocimiento y le ha dicho que lo del calentamiento global es un cuento de los diablos ecologistas, pueda algún día tener responsabilidades futuras de gobierno.
Imposible que pueda serlo después de observar con estupor como sigue en aumento los defensores de un sistema corrupto y mafioso que se sostiene sobre la miseria del miserable, que no tienen la más mínima duda en cambiar vidas humanas por petróleo y donde el valor de los seres humanos lo establece el mercado. Un lugar en el que todo tiene un precio, en el que absolutamente todo está tasado y regulado por la oferta y la demanda. No puedo ser optimista cuando el poder de turno impulsa a golpe de rentabilidad política y con el único objetivo de perpetuarse en el poder, valores que no se deben cuantificar con criterios de mercadeo como es la cultura.
No puedo dejar de observar con estupor, como los adocenados y globalizados seguimos inyectándonos en vena el pasotimaxin , más preocupados de que nuestro nuevo y último modelo de móvil tenga 3G, de que se nos vea la marca CK de nuestros calzoncillos, de que nuestro coche disponga del ultrasónico e hipermegallantaescape de última generación, o permitir que un tal Coltán siga ayudándonos a mantener nuestro estado del bienestar occidental, no queriendo entender el verdadero significado de la palabra daños colaterales en la boca de esos bastardos. No puedo ser optimista cuando este Neoliberalismo ................ sigue estableciendo las reglas para que cuatro innombrables puedan seguir manteniendo su hegemonía por los siglos de los siglos en este mundo globalizado.
No puedo ser optimista cuando gentuza más preocupada de qué brillantina usar, que traje va ponerse hoy o cuanto beneficio obtendrá este mes especulando con vidas humanas sean los encargados de gestionar el declive medio ambiental del planeta.
Ellos son los únicos responsables del calentamiento global por la super explotación al que han sometido los recursos vitales pero desgraciadamente al igual que en esta crisis económica también nos tocará a los más miserables cargar con sus excrementos residuales para que así ellos puedan continuar con su derroche miserable y mezquino. Que más da que hayan “daños colaterales medioambientales”. La pela es la pela.
Lo siento pero no puedo ser optimista.






Aún faltan algunas fotos que subir pero eso será mañana
Un saludo cordial y buenas fotos

1 comentario: