domingo, 16 de agosto de 2009

FOTOGRAFÍA- HDR-NOCTURNAS

Hola de nuevo. A pesar del verano, el calor, las vacaciones, las cervecitas etc. , algunos seguimos R que R con la misma historia "LA FOTOGRAFÍA".
Aprovechando que tengo algo más de tiempo he querido abordar algunos temas que tenía pendiente como es la técnica del Hdr o lo que es lo mismo Fotografía de Alto Rango Dinámico .
Para mí el alto rango dinámico no son esas imágenes de colores estridentes y con atmósfera surrealista que circulan por internet. Es la situación en las que los valores de contraste lumínico son tan altos que nuestras cámaras son incapaces de capturarlas con una sola toma.
Aplicando la técnica de captura y fusión de varias imágenes podemos solventarlo sin que por ello tenga que tener resultados fuera de tono.Lo otro forma parte (muy legítima) de una interpretación personal del fotógrafo.
En este momento estoy inmerso en la búsqueda de métodos de trabajo que me ayuden afrontar este tipo de situación, que dicho sea de paso no es nuevo en fotografía.
Hasta ahora los mejores resultados que he obtenido ha sido con un programa desarrollado por Guillermo Luijk que se llama ZeroNoice, descargado desde su página http://www.guillermoluijk.com/ y en el que además de incluir la información de su uso tiene muchas otras cosas interesantes sobre fotografía.
Es un software en que el proceso de fusión , el control sobre el tratamiento del ruido generado o el efecto ghost está controlado por el fotógrafo.
Este es un método con el que tengo que seguir trabajando y practicando pero que sin lugar a dudas es muy interesante.
Además estoy probado con versiones beta de programas como Photomatix o Dinamic Photo e incluso el HDR de Photoshop pero los resultados obtenidos no me satisfacen demasiado. Puede ser que aún no los conozca lo suficiente , por ello trataré de seguir profundizando más.
En mis salidas para trabajar con los diferentes sistemas he tenido la compañia del incombustible Alex. Mientras yo hacia cálculos y contaba los EV de diferencia el con su cámara capturaba las luces mágicas de la noche.
Por si alguien más se anima les recuerdo que seguiremos haciendo alguna que otra salida nocturna.

Equipo mínimo necesario:
Cámara de foto, trípode, disparador a distancia y muchas ganas.
Imprescindible: Dinero para las copas ;-).
Técnica:
Modo de disparo manual , o avance a la apertura, utiliza la iso más baja, si cierras el diafragma obtendrás mucha profundidad de campo, y además las luces se te iluminan como estrellas. Si este efecto no te gusta prueba a utilizar diafragmas entre f4 y f5,6 para evitarlo. Busca la hora azul que está entre media hora antes y media hora después de que el sol se oculte. Utiliza las luces en movimiento (como los coches) y también los reflejos como recursos creativos. Y como como en todas tus fotos controla el histograma.

Por aquí les dejo algunas fotos de las pruebas de hdr y nocturnas.











Las de Alex







Si os animáis por aquí seguiremos.
Saludos y buenas fotos