lunes, 12 de enero de 2009

Autorretrato


Tras una noche de lectura para combatir el insomnio, en el libro somnífero me he encontrado un párrafo que define perfectamente el concepto sobre el autorretrato. La reflexión sobre ello puede ayudarnos en el trabajo que tenemos pendiente sobre el .

"El autorretrato representa la confrontación con su propia identidad, con lo profundo de su ser. De ahí que muchos artistas lo hayan utilizado como un medio de interrogarse, convirtiendo ese hábito en un género emancipado.
El autorretrato se ha mostrado como un ejercicio de introspección a través del cual han dejado huellas de sus miradas más íntimas sobre sí mismo. El autorretrato plantea la cuestión del "yo" y su "doble", sobrellevando, en cierto modo, el significado mítico de Narciso: el deseo de atrapar la imagen reflejada, retenerla y materializarla en una representación: apresar y ver su doble, su otro yo, que es la imagen especular que le devuelve numerosos interrogantes; la pretensión de representarse, deteniendo el flujo del tiempo en un instante intemporal como medio de proclamar y atestiguar la propia existencia.

Título :El dibujo del natural en la época de la postacademia
Autor:Ramón Diaz Padilla
Editorial: Akal Bellas Artes